Cham, Switzerland – October 9, 2025
Landis+Gyr (SEIS: TIERRA) se enorgullece de anunciar que su sensor inteligente de borde de rejilla E860 ha recibido la certificación PQ Clase A bajo IEC 61000-4-30. Este hito supone un paso importante en la visibilidad de la red al extender la medición de calidad energética premium y de calidad de referencia más allá de la medición estándar de alta precisión.
Tradicionalmente, los dispositivos PQ Clase A dedicados se reservaban para subestaciones de alta tensión y nodos de transmisión críticos, mientras que los segmentos de tensión media y baja dependían de sensores más simples con capacidades PQ limitadas. Con el E860, Landis+Gyr incorpora funcionalidad de alta gama a los sensores de red distribuida para que DSO y TSOs puedan acceder a datos PQ permanentes y detallados más cerca de los puntos de conexión de clientes y activos.
La certificación Clase A de la E860 significa que los productores de energía, los TSO, los DSO y los grandes consumidores industriales pueden:
- Maximizar su inversión en redes inteligentes: un solo dispositivo tanto para la medición como para la detección PQ, reduciendo la necesidad de analizadores PQ independientes.
- Lograr visibilidad PQ de extremo a extremo, desde la generación y transmisión hasta subestaciones secundarias y conexiones para consumidores finales.
- Utiliza los datos recogidos para detectar y responder pronto a problemas de PQ, cada vez más impulsados por la integración de DER y la adopción de vehículos eléctricos, como caídas de voltaje, armónicos, parpadeos, desequilibrio y más.
"Alcanzar la PQ Clase A en el E860 es más que una certificación técnica. Supone un hito importante que aporta precisión especializada a una amplia gama de configuraciones de puntos de borde", dijo Rostislavas Marcenko, jefe de BU Electicity ICG en Landis+Gyr.
"Las compañías eléctricas ahora pueden acceder a datos de calidad de energía de referencia exactamente donde se necesitan, sin necesidad de la complejidad añadida de equipos o sistemas dedicados. Esto establece un nuevo referente sobre cómo se puede medir y gestionar la red en la era de las redes energéticas descentralizadas", añadió Tamás Pintér, responsable de gestión de producto de ICG en Landis+Gyr.
Al establecer esta nueva clase de dispositivo PQ basado en medición, Landis+Gyr permite a las compañías eléctricas combinar la escalabilidad de los contadores de red inteligente premium con la precisión de instrumentos PQ de referencia de categoría, proporcionando a los operadores las herramientas para integrar eficazmente las renovables, proteger activos y garantizar la fiabilidad a largo plazo de la red.