Jyväskylä, Finland – November 7, 2022
El operador finlandés de red de distribución Kajave se ha alejado de su actual sistema MDM y ha conectado su sistema Landis+Gyr AIM directamente al Datahub nacional utilizando el Landis+Gyr Datahub Connector (DHC), una solución basada en la nube impulsada por Google Cloud. Esto marca la finalización de la primera fase del proyecto, que incluye la migración de datos y procesos relacionados con Datahub 1.0. La Fase 2 coincide con el lanzamiento de la versión 2.0 de Datahub por Fingrid, el operador finlandés del sistema de transmisión. Además de proporcionar una conexión más rápida y directa con Datahub, DHC también ha agilizado el proceso, lo que supone un ahorro significativo.
Con el lanzamiento del Datahub nacional de Finlandia en febrero de 2022, los datos sobre 3,7 millones de puntos de uso eléctricos, que antes estaban almacenados en sistemas separados entre 100 proveedores de electricidad y 80 operadores de red de distribución, estarán ahora disponibles de forma centralizada e inmediata para las partes autorizadas. Esto simplifica y acelera radicalmente las operaciones diarias, como el cambio de proveedor, que se realiza más de 400.000 veces al año en Finlandia. La migración de procesos como el balanceo a Datahub significa que los operadores de red pueden transferir información directamente al mercado eléctrico, sin tener que notificar a cada comerciante individualmente. El intercambio de información entre operadores ya ha caído a milésima parte del año pasado.
Para Kajave Oy, que atiende a unos 60.000 clientes en Kainuu y parte de Ostrobotnia del Norte, esto fue un factor clave en la decisión de eliminar el sistema MDM redundante. "Ya no tenemos que procesar nosotros mismos los estados de balance de las 56 empresas de venta de electricidad que operan en la red de distribución de Kajave", afirma Jari Rusanen, Director de Servicio en Kajave. "Esto significa que ya no necesitamos un sistema MDM adicional para realizar estos acuerdos, sino que ahora podemos usar las funciones de gestión de datos del contador del sistema AIM de Landis+Gyr y conectarnos directamente a Datahub usando Landis+Gyr DHC."
"Con el sistema Landis+Gyr, nuestro objetivo es llevar los beneficios de Datahub a nosotros y a nuestros clientes", dice Timo Jutila, CEO de Kajave Oy. Según Jutila, el cambio reducirá el número de interfaces entre los sistemas, aumentando así la disponibilidad de datos y mejorando la precisión de los datos. "En última instancia, los contadores inteligentes y los sistemas que los apoyan permitirán a los clientes mejorar su propia eficiencia energética y, así, contribuir a la transición hacia un sistema energético más verde."
La validación de los datos de medición, los cálculos requeridos por la red de distribución y el almacenamiento a largo plazo de los datos de medición se realizan ahora en el sistema Landis+Gyr AIM. Al cambiar el sistema y la solución de servicio, Kajave podrá centrarse en las funciones del sistema requeridas por el operador de la red de distribución. Al mismo tiempo, Kajave podrá simplificar la arquitectura de su sistema de información y lograr ahorros de costes.
"Hemos empezado bien", añade Rusanen, que también es responsable de las mediciones. "Las cantidades de energía por proveedor y los residuos por red de distribución ahora pueden determinarse usando el conector Landis+Gyr AIM Datahub, que está conectado al Datahub nacional. Al transferir datos de consumo energético directamente a Datahub, DHC elimina la necesidad de seguir lecturas en dos sistemas separados y agiliza las operaciones diarias. Además, los clientes con múltiples puntos de consumo en diferentes redes pueden ahora monitorizar mejor el consumo en un mismo sistema, independientemente del operador o proveedor de la red de distribución."