Cham, Switzerland – November 3, 2022
La Elektrizitätswerk des Kantons Schaffhausen (EKS) está modernizando los contadores en su territorio de servicio. Como parte del despliegue, se instalarán 32.000 contadores residenciales inteligentes E360 y 260 contadores industriales E570 de Landis+Gyr. El despliegue de todos los dispositivos está previsto durante un periodo de cinco años. Se utilizará un modelo extenso de servicio con una duración de diez años. Esto incluye el software de medición inteligente Landis+Gyr AIM, que se implementará como una solución de software como servicio (SaaS), permitiendo los beneficios de una plataforma en la nube orientada al futuro.
Además de alojar el entorno SaaS en Suiza, se puede aprovechar la experiencia local y se proporcionará un apoyo extenso desde la sede de Landis+Gyr en Cham. Toda la conectividad celular, incluyendo la transmisión de datos y la gestión de tarjetas SIM, también forma parte del contrato de servicio y cierra la brecha entre el contador inteligente en el lugar y el sistema central para procesar aún más los datos de medición. Esto asegura, independientemente de los recursos propios de la empresa, que todos los componentes de servicio y la tecnología de transmisión estén siempre a la vanguardia y cumplan con los últimos requisitos de seguridad. Al trasladar los gastos del entorno del sistema a los costes operativos, el concepto de servicio también preserva la liquidez.
"El concepto completo de servicio de Landis+Gyr nos permite implementar el despliegue del contador inteligente de forma rápida y eficiente, centrándonos en nuestras competencias principales. Con Landis+Gyr, contamos con un socio experimentado a nuestro lado que conoce muy bien nuestras necesidades y las particularidades suizas", dijo Markus Niedrist, Jefe de Red y miembro del Consejo Ejecutivo de EKS.
"Estamos muy satisfechos de apoyar a EKS con una solución integral de productos y servicios innovadores para su proyecto de Contadores Inteligentes. Como empresa con fuertes raíces suizas, nos consideramos socios de todas las compañías eléctricas en Suiza y podemos apoyarlas en las distintas fases del despliegue con ofertas adaptadas a sus necesidades", afirmó Christian Zaugg, responsable de la Unidad de Negocio Suiza en Landis+Gyr. La filial suiza actúa tanto como socio directo como en cooperación con proveedores de servicios locales para satisfacer la diversidad del mercado suizo.
Conectividad celular embebida
Los contadores ya se entregan con tarjetas SIM integradas, por lo que están listos para su transmisión inmediatamente después de la instalación. La solución de conectividad embebida fue desarrollada específicamente para la industria energética por Landis+Gyr junto con Vodafone, uno de los principales operadores móviles del mundo, y es compatible con todos los estándares móviles comunes actuales, utilizando redes celulares nacionales e internacionales, permitiendo así una máxima cobertura de red, especialmente en zonas fronterizas con países vecinos. EKS utiliza IoT de banda estrecha (NB-IoT), desarrollado para la comunicación entre dispositivos IoT (M2M) y garantiza una transmisión estable incluso bajo las condiciones estructurales más difíciles.
La solución de conectividad de Landis+Gyr añade una capa optimizada de seguridad mediante un APN privado multioperador. Los datos de los contadores se transmiten de forma segura a través de NB-IoT y se procesan de manera que EKS los utilice para sus propios procesos empresariales. Las evaluaciones y facturación las realiza EKS, mientras que el hardware, software y experiencia necesarios para la recogida y procesamiento de datos, incluyendo el mantenimiento y actualizaciones regulares, son proporcionados por Landis+Gyr.
La plataforma del servicio ya ha sido establecida en Suiza y está disponible para la integración de los contadores. Los primeros contadores se han instalado con éxito en la zona y están comunicándose con los sistemas, sentando las bases para el despliegue completo.