Seleccione su idioma y ubicación

Versión global de landisgyr.com

  • Versión de América del Norte de landisgyr.com
  • Versión de Brasil de landisgyr.com
  • Versión de América Latina de landisgyr.com
  • Versión de Asia-Pacífico de landisgyr.com
  • Versión de Japón de landisgyr.com
  • Versión de Europa, Medio Oriente y África de landisgyr.com
Blog

Microrredes: los grandes beneficios vienen en paquetes pequeños

Are microgrids the key to improving power resiliency and hardening the grid?

En los últimos tres años, Estados Unidos ha sufrido 460.400 millones de dólares en daños relacionados con desastres meteorológicos y climáticos, con una media de 153.500 millones de dólares anuales según los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI). (NOAA, 2020)

Hasta ahora en 2020, se han registrado 10 episodios de tormenta severa que superaron los 1.000 millones de dólares cada uno, sin contar el reciente huracán Laura ni el nuevo coronavirus, un factor totalmente inesperado que va más allá de tormentas e incendios. Para mitigar las consecuencias financieras y de pérdida de energía causadas por un daño en la red eléctrica y la pérdida de activos en funcionamiento, las compañías eléctricas están invirtiendo en microrredes.

What is a microgrid?

El Departamento de Energía describe las microredes como "redes localizadas que pueden desconectarse de la red tradicional para operar de forma autónoma."  Estas microredes pueden operar en paralelo o de forma independiente de la red eléctrica, utilizando un interruptor para separar ambas y permitiendo que la microrred funcione como una "isla" cuando es autónoma. Las microredes pueden personalizarse para satisfacer las necesidades de las regiones en diversos diseños y tamaños, desde abastecer una sola instalación hasta toda una comunidad.  (Departamento de Energía, 2020)

Las microredes soportan cargas casi críticas que pueden ayudar a evitar la vulnerabilidad de líneas largas de transmisión y distribución. Su objetivo principal es mejorar la fiabilidad del sistema eléctrico, reforzar la resiliencia de la red y proporcionar una recuperación más rápida del sistema. Esta inversión es uno de los muchos pasos en los que las empresas eléctricas invierten como parte de un sistema global que se endurece para prepararse ante desastres naturales.

Los componentes tecnológicos de una microrred contienen generadores, baterías o fuentes renovables como la solar y la eólica. Una lección para optimizar una microrred es usarla más allá de las emergencias para mantener la fiabilidad. Esto se puede lograr de tres maneras:

  1. Integrar microredes como parte normal del suministro de generación, asegurando piezas operativas y revisadas de forma permanente
  2. Operación y equilibrio de la red con cargas locales en emergencias
  3. Combinándolo como parte de un grupo de microredes locales para mejorar la fiabilidad y la flexibilidad

Microgrids in action

La microrred de Ocracoke Island, en Carolina del Norte, es un ejemplo destacado de la iniciativa nacional para garantizar el acceso eléctrico a los clientes cuando la red principal falla debido a desastres naturales. Una de las tres microredes operadas por North Carolina Electric Cooperatives, la instalación de Ocracoke Island abrió en 2017. Su ubicación en los Outer Banks, Carolina del Norte, permite un uso estratégico durante tiempos meteorológicos intensos y de mayor demanda.

Aunque la microrred de la isla funciona como parte de la red eléctrica más amplia, también puede funcionar de forma independiente. El aprendizaje es una parte importante de los proyectos de microrredes, explorando sus usos futuros, reduciendo los costes de suministro eléctrico y experimentando con generación y almacenamiento alternativos de energía.

"Mediante el uso de renovables para generar y almacenar electricidad, combinado con tecnología de control inteligente y sensores, las microredes son un componente cada vez más importante en la misión de proporcionar electricidad fiable y asequible",  dijo Steve Kenny, director de soluciones en Landis+Gyr.

Sin embargo, en todo el país, las pagarés de California están reduciendo sus planes de microrredes que formaban parte de las medidas preventivas de 2020 para disminuir los riesgos de incendios forestales. Citando altos costes y razones de despliegue, estas compañías eléctricas de Golden State no pudieron implementar medidas a gran escala en un plazo tan ajustado, incluyendo Southern California Edison, y optaron por medidas a corto plazo como cubrir los conductores hasta que se puedan resolver las complejidades operativas. (Inmersión Utilitaria 2020)

Aún en la Costa Oeste, la ciudad de Beaverton y Portland General Electric anunciaron a finales de 2019 una microrred conjunta que buscará continuar las operaciones de emergencia durante cualquier interrupción de energía de su red principal. Ubicados en su nuevo edificio de seguridad pública, sísmicamente estable, el esfuerzo conjunto también buscaba cumplir con el Green Future Impact de PGE, una directiva de usar energía 100 % eólica o solar para grandes clientes comerciales, municipales e industriales.

Se espera que los paneles solares proporcionen energía al 40 por ciento del edificio de seguridad pública durante el año y almacenen el excedente de energía para emergencias. Utilizar la microrred más allá de situaciones de emergencia es vital. Ayuda a mantener los activos en funcionamiento y, en el caso de generadores alimentados con combustibles fósiles, a garantizar que el combustible sea fresco y que la microrred sea fiable.

Grid edge intelligence for microgrid success

A medida que las microredes atraen más interés para promover la estabilidad de la red y la integración de RED, las compañías eléctricas se beneficiarán ampliando su conocimiento sobre el rendimiento en el borde de la red. Será fundamental combinar redes inteligentes de sensores conectadas y sistemas y servicios correspondientes que vayan más allá de la medición y monitorización tradicional del consumo.

El borde de la red está repleto de inteligencia que puede armar a las compañías eléctricas para integrar y gestionar eficazmente los recursos energéticos distribuidos, mejorar la gestión y restauración de cortes, e implementar modelos de negocio emergentes y requisitos regulatorios.  

Se abren puertas de oportunidad para construir una red más resiliente, opciones energéticas flexibles y alianzas más sólidas entre las compañías eléctricas y sus comunidades mediante tecnologías de red en evolución. Landis+Gyr posee el conocimiento y la experiencia necesarios para ofrecer tecnología innovadora y ayudar a las compañías eléctricas a convertir la inteligencia en el límite de la red en valor empresarial.

Para estar al tanto de las últimas noticias de Landis+Gyr, suscríbete para recibir actualizaciones  directamente en tu bandeja de entrada.

Autor

  • The Landis+Gyr Team
    Author
    The Landis+Gyr Team

Blogs recientes