Los contadores eléctricos han experimentado una transformación gradual de dispositivo de medición a sensor inteligente desde que los contadores digitales de estado sólido comenzaron a sustituir a los medidores electromecánicos hace más de 15 años. Los contadores actuales no solo están equipados con tecnología de comunicaciones a bordo, sino que también poseen la potencia de cálculo de un dispositivo móvil.
Con estas capacidades, tiene sentido que las compañías eléctricas quieran poner sus contadores a trabajar para algo más que medir el consumo. Utilizar medidores para ejecutar aplicaciones en el borde de la red es el siguiente paso lógico. SRP en Phoenix fue una de las primeras compañías eléctricas en hacerlo, utilizando el Demand Manager de Landis+Gyr – una aplicación basada en contador para gestionar las tarifas de demanda residencial – para proporcionar a los clientes capacidades automatizadas de corte de carga durante los periodos de facturación por demanda.
Pero la clave para el crecimiento futuro de las aplicaciones de contadores es un entorno de desarrollo en el que proveedores, compañías eléctricas y terceros puedan contribuir. Con ese fin, Landis+Gyr anunció a principios de enero que está colaborando con MicroEJ para crear un estudio de desarrolladores y un mercado de aplicaciones que soporte la solución Gridstream Connect.
Además del desarrollo de aplicaciones, existe la oportunidad de incorporar soluciones energéticas existentes dentro del contador. Por ejemplo, la colaboración recientemente anunciada por la compañía con Sense permitirá a las compañías eléctricas tomar la app existente de energía doméstica Sense y subirla al contador. VentureBeat describió los posibles beneficios:
En los próximos meses, la aplicación de energía doméstica de Sense, que monitoriza y mide la energía consumida por dispositivos eléctricos, estará disponible como una aplicación que podrá subirse a la plataforma Connect IoT dentro de los contadores de energía de Landis+Gyr. Permitirá a los usuarios ver en tiempo real cuánta energía consumen los aparatos, la iluminación y otros dispositivos, y recomendará formas de reducir el consumo y permitirles ver remotamente qué dispositivos domésticos están encendidos o necesitan reparación.
"Hemos comprobado que la clave para involucrar a los consumidores en torno a la energía es proporcionar vistas detalladas y en tiempo real de la actividad energética y de los dispositivos, y conectar con un número creciente de dispositivos inteligentes del hogar", explicó Mike Phillips, CEO de Sense. "Estamos entusiasmados de trabajar con Landis+Gyr, que comparte nuestra visión de que la infraestructura central de la red inteligente debe soportar tecnologías orientadas al consumidor como Sense, proporcionando beneficios significativos a las compañías eléctricas y sus clientes."
El contador ya está sirviendo a muchas compañías eléctricas como sensor de borde de red, proporcionando retroalimentación útil para la gestión de activos y proyectos de calidad energética. Pero al aprovechar su potencia de computación en el edge, las compañías eléctricas ahora tienen aún más opciones para involucrar a los consumidores y mejorar la satisfacción del cliente.
Para saber más sobre la colaboración con Sense y cómo cambiará la forma en que la red inteligente ofrece beneficios a los consumidores, consulta este artículo en Real Clear Policy.