Cham, Switzerland and Sydney, Australia – December 20, 2021
Landis+Gyr Group AG (SIX: LAND), un proveedor líder de soluciones integradas de gestión energética, ha anunciado hoy que su filial Landis+Gyr Pty Ltd. ha firmado un acuerdo para vender su participación en Intellihub Operations Pty Ltd ("Intellihub") por un total de más de 310 millones de AUD.
El comprador, el gestor global de activos Brookfield, se convertirá en inversor estratégico en Intellihub Group, la empresa de infraestructura inteligente de servicios públicos como servicio, junto al Fondo Secure Assets de Pacific Equity Partners (PEP). Brookfield adquirirá el 16,8% de Landis+Gyr en la empresa, diluido desde aproximadamente el 20% tras la conversión de un pagaré convertible emitido previamente durante el transcurso de la transacción. La operación está sujeta a diversas condiciones de cierre y, una vez completada, Intellihub será propiedad conjunta de Brookfield Infrastructure y PEP.
"La inversión en Intellihub ha sido un gran éxito para Landis+Gyr y creemos que la inversión de Brookfield en Intellihub llega en un momento oportuno para la transición energética que está viviendo Australasia. Aunque esperamos seguir colaborando con Intellihub como cliente en el futuro, estamos centrando nuestros esfuerzos en la expansión de nuestra posición en infraestructuras inteligentes, inteligencia de periferia de red y soluciones y servicios de medición inteligente", dijo Werner Lieberherr, Director Ejecutivo de Landis+Gyr. "Los ingresos de la venta se reinvertirán tanto en áreas estratégicas de crecimiento orgánico como inorgánico para impulsar la descarbonización de la red y empoderar a las compañías eléctricas y consumidores de todo el mundo para gestionar mejor la energía."
En el año fiscal 2020, Landis+Gyr amplió su contrato de suministro con Intellihub hasta 2026, asegurando que el suministro de contadores inteligentes continúe en su negocio de suministro de contadores en Australia y Nueva Zelanda.
La empresa conjunta Intellihub se formó en mayo de 2018, con Landis+Gyr aportando tanto en efectivo como su negocio Intellihub establecido en 2015, con una participación aproximada del 20% en la empresa conjunta.
Landis+Gyr espera que el ingreso en efectivo por la transacción, por más de 220 millones de USD, en el momento del cierre, se compense parcialmente con el impuesto sobre las plusvalías en Australia y el impuesto de timbre en Suiza.
Se espera que la operación cierre a finales de febrero de 2022.