Seleccione su idioma y ubicación

Versión global de landisgyr.com

  • Versión de América del Norte de landisgyr.com
  • Versión de Brasil de landisgyr.com
  • Versión de América Latina de landisgyr.com
  • Versión de Asia-Pacífico de landisgyr.com
  • Versión de Japón de landisgyr.com
  • Versión de Europa, Medio Oriente y África de landisgyr.com
Blog

La modernización de la red requiere visibilidad en el borde

La red eléctrica, que ha sido denominada "la máquina más grande del mundo", se está descentralizando mediante una transición hacia una generación y almacenamiento más distribuidos. Este cambio está convirtiendo el suministro energético en un problema semi-localizado y ya está afectando a las compañías eléctricas. Dada la rapidez con la que se están adoptando las energías renovables y otros disruptores, junto con el crecimiento de carga proyectado por los centros de datos y la electrificación del transporte, es poco probable que el sector energético pueda salir de los problemas de red que plantea la transición energética.

El rápido crecimiento de las renovables en el extremo es uno de los retos. La última milla del sistema de distribución eléctrica tiene muchos puntos ciegos para la compañía eléctrica. Aunque algunas compañías eléctricas han comenzado a desplegar sensores de línea aérea y monitores de transformadores de distribución para mejorar la visibilidad, estos sensores normalmente no se despliegan a lo largo de las laterales y no ofrecen una imagen completa de lo que ocurre en el transformador de servicio y a lo largo de la caída secundaria de servicio hasta el domicilio del cliente. 

Los medidores de alta gama con detección de forma de onda como el Revelo® sirven como sensor de rejilla en cada punto de medición. Permiten a los operadores de la red monitorizar la salud de la red con mayor precisión y rapidez, con alertas y datos que llegan a los sistemas de servicios públicos casi en tiempo real. 

Un nuevo documento técnico de Landis+Gyr, "Equilibrando la potencia: Por qué los contadores de detección de forma de onda apoyan las necesidades emergentes de la red", examina estos beneficios con mayor detalle.

Aquí tienes algunos ejemplos:

Cuantos más datos, más rápido 
Contar con este tipo de datos ofrece mucha más visibilidad y visión que los sensores colocados estratégicamente a lo largo de los alimentadores o en subestaciones. En parte, esto se debe a que los datos provienen de más fuentes. También es vital que estos sensores estén conectados a fases y transformadores, lo que permite correlaciones que ayudan a localizar una anomalía o localizar una interrupción. Los medidores AMI de primera generación no proporcionan la granularidad de los datos ni los conocimientos en tiempo real que estos medidores de segunda generación con detección de forma de onda proporcionan. 

Armónicos agudos
Además, los medidores de detección de forma de onda capturan armónicos más altos que los medidores AMI de primera generación. Esos primeros medidores AMI solían alcanzar su punto máximo alrededor del armónico veintitrés, mientras que los medidores de forma de onda pueden llegar hasta el armónico número sesenta y tres. Esto será importante a medida que la prevalencia de armónicos aumente con el creciente número de DERs —tecnologías basadas en inversores— en los sistemas de distribución. 

Mejora de la conciencia situacional
El análisis de formas de onda de alta resolución en el borde de la red ofrece beneficios cuantificables en forma de una mejor conciencia situacional. Además de la conciencia de las operaciones de carga de RED y VE, proporciona detección de fallos, estado del equipo de distribución y prevención general de cortes, combinando funciones de metrología y detección en el contador. La disponibilidad de esta inteligencia permite a las compañías eléctricas renunciar a inversiones en dispositivos adicionales para la detección de fallos en circuitos laterales y para la monitorización de transformadores, por nombrar dos ejemplos.

ROI 
En un circuito de distribución típico que atiende a 1.500 hogares y empresas, el coste de los sensores de línea y los monitores de transformadores de distribución puede equivaler a 100 dólares por servicio eléctrico en el circuito. Cuando se combina con otras ventajas que ofrece la detección de formas de onda tanto en el lado del consumidor como en el de la red del contador, la oportunidad de obtener un retorno tangible de la inversión tanto de los costes evitados como del ahorro real supera a la de los medidores AMI de primera generación. 

Aplicaciones de borde de cuadrícula
Un sistema AMI generalmente proporciona datos solo sobre voltaje y corriente. El análisis de estos datos en sistemas administrativos puede permitir la detección de eventos de calidad energética. Por otro lado, un medidor de detección de formas de onda puede proporcionar capacidades de alerta en tiempo real analizando datos en el borde de la red mediante aplicaciones de computación en el borde, para así proporcionar información más completa sobre la calidad energética, tales como: 

    1. Armónicos en la forma de onda a partir de cargas no lineales
    2. Un rango más amplio de frecuencias armónicas que los datos de la AMI de primera generación, lo que ayuda a los operadores de la red a identificar la fuente de las perturbaciones 
    3. Caídas y caigudas de tensión
    4. Ángulo de fase y calidad de potencia para ayudar a los operadores a mejorar la eficiencia 
    5. Desviaciones de frecuencia
    6. Desequilibrios de corriente debido a problemas como fallos en una fase o una carga monofásica en un sistema trifásico
    7. Características de carga que pueden ayudar a los operadores de la red con aspectos como la planificación de la respuesta a la demanda o los requisitos futuros de capacidad
    8. Caídas o picos transitorios en el voltaje 

A medida que la demanda de la red se vuelve más compleja, aumenta el riesgo de interrupciones del servicio. Al transformar dispositivos de red cotidiana en sensores inteligentes, Landis+Gyr ayuda a las compañías eléctricas a adelantarse a las interrupciones, reducir los tiempos de inactividad y ofrecer un servicio más fiable y eficiente a sus clientes. Con las capacidades inteligentes de computación en el borde de Revelo y su captura de datos de alta resolución, combinadas con análisis avanzados basados en IA, las compañías eléctricas pueden construir una red que ya no es reactiva — es responsiva, adaptativa y lista para el futuro.  

Autor

  • The Landis+Gyr Team
    Author
    The Landis+Gyr Team

Blogs recientes